Trabajo independiente (mayo 2018-julio 2019):
EJE: Investigación para la transformación de la práctica.
Unidad curricular: Seminario de Proyecto Investigación
Socialización de la investigación
El primer propósito de la Investigación Acción Participativa Transformadora se desarrollo visibilizando nuestra población estudiantil con Necesidades Educativas Especiales y/o con Discapacidad. La actividad seleccionada para lograr este propósito fue la entrevista a profundidad con los padres y representantes.
Desde mayo 2018 hasta julio 2019 se realizaron un total de 32 entrevistas con padres y representantes, se realizaron 14 informes de evaluación y se participó en 2 reuniones en la Escuela Ecológica para coordinar la atención de una estudiante de Talento. Se atendieron a 3 estudiantes de la Modalidad de Educación Especial, 10 estudiantes de Educación Inicial, 16 de Educación Primaria y 3 de Educación Media. En su mayoría de instituciones dentro del Circuito Educativo Fuerte Tiuna o de instituciones cercanas del Valle y Coche. Estos 32 estudiantes presentaron condiciones asociadas con: Autismo (7), Síndrome de Down (1), Problemas de Conductas (6), Dificultades de Lenguaje (1), Parálisis Cerebral y otras condiciones neurológicas (2), Retardo Global en el Desarrollo (3), Síndrome de Soto (1), Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (2), Discapacidad Intelectual Leve (2) y Moderada (4), Talento (2) y Pobreza Extrema (1).
A continuación se comparte los insumos que genera una entrevista a profundidad realizada en el marco de la Investigación Acción Participativa Transformadora que estoy realizando como parte de los requisitos académicos para la obtención de la Especialidad en Educación Especial:
"En mi labor en el apoyo intrasectorial a las instituciones dentro del Circuito Educativo Fuerte Tiuna, realice la exploración psicológica de una estudiantes de Educación Inicial. Una estudiante de 5 años de edad, cursante del III nivel de preescolar, quien es remitida por el CEIN para apoyar en la toma de decisión de egresarla a un 1er grado de Educación Básica o egresarla a un Instituto de Educación Especial en el área de Retardo Mental debido a su condición de Síndrome de Down.
En este apoyo que brindamos en el Equipo Interdisciplinario del IEE María Esperanza, la valoración de la Docente Especialista en Educación Especial es fundamental, es la base para determinar las competencias mínimas que se requieren para enfrentar el reto en un aula regular, así como evaluar la factibilidad para un docente de aula regula de realizar adaptaciones curriculares que la estudiante requiere.
En la exploración realizada la niña presenta importantes potencialidades en el área de social y de comunicación, sin embargo, en la exploración realizada por la Docente Especialista se evidencia que para el momento de la exploración aun no alcanza la madurez y no ha consolidado las destrezas ni el apresto para adaptarse a un aula de un primer grado de Educación Básica y requiere de una atención más especializada.
En la entrevista con la representante, se evidencia que se la niña es totalmente sana, no presenta ninguna de las complicaciones médicas asociadas con el síndrome y evidencia potencialidades en su área adaptativa-social y de comunicación que le ha permitido integrarse en la dinámica del grupo y lograr esa inclusión que buscamos de nuestra población. En el área familiar se identifica a una madre comprometida con el proceso educativo de la niña y el abordaje especializado que requiere, hay aspectos que se debe clarificar en su familia extendida para propiciar el desarrollo de la madurez de la estudiante que se encuentra asociados con el establecimiento de límites y la disciplina que requiere una niña de 5 años, para los adultos mayores el consentir a los nietos es un habito difícil de dosificar, pero cuando además se tienen una nieta con Síndrome de Down se hace aun mas difícil.
En la actualidad, la estudiante recibe el apoyo del Centro de Desarrollo Infantil N° 7 en las áreas de Terapia Ocupacional y Terapia del Lenguaje y ha recibido una atención integral desde su nacimiento. Los especialistas de esta institución recomiendan reforzar el tercer nivel ya que la niña esta avanzando y el permitirle permanecer un año mas en preescolar, un espacio en donde se encuentra adaptada, podría dar el tiempo para iniciar el desarrollo de las competencias que requiere para integrarla a un aula regular en Educación Básica.
Al explorar la dinámica escolar, la madre comparte que su adaptación en el primer grupo fue muy difícil, la docente de aula tenia reservas en cuanto a su posibilidad de adaptarse debido a su comportamiento tan inmaduro, sin embargo, por fuerza mayor se dio un cambio de la docente de aula y llegó una docente sensibilizada y con disposición de trabajar con las necesidades educativas especiales de la estudiante, en poco tiempo se evidenció avances en el proceso de adaptación de la niña, La docente no solo se esforzó en realizar las adaptaciones curriculares que requería, sino que ha sensibilizado a la madre en la importancia de luchar por la integración de nuestra población con necesidades educativas especiales.
Actualmente la niña tienen otra docente y esta integrada, con el seguimiento y apoyo a lo largo del proceso educativo de la docente que marco la diferencia en su abordaje educativo integral, hasta el punto que la posibilidad de un refuerzo del nivel es viable si se justifica por el interés superior de la niña.
Reflexión:
Esta experiencia evidencia la importancia de explorar a profundidad no solo las diversas áreas de desarrollo de nuestros estudiantes, sino la importancia de comprender ese contexto familiar, social y académico para tomar decisiones.
Para una institución educativa, sobre todo a nivel de Educación Inicial, el tomar la decisión de extender el tiempo de escolaridad de una estudiante con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad tiene implicaciones administrativas y pedagógicas importantes, no solo por el riesgo de sobrecargar la matricula del grupo que la recibe para que refuerce el nivel, sino la creación de una falsa expectativa en los padres y representantes al creer que la permanencia de un año mas en una institución garantiza que el estudiante adquiera la madurez que aún no ha logrado para un primer grado.
Para tomar esta decisión la primera condición es contar con la apertura de la institución. Como es evidente en esta experiencia una variable importante ha sido el impacto de una docente sensibilizada hacia esta población con necesidades educativas especiales y/o discapacidad quien a través de su praxis y del cambio que mostró la estudiante cuando logró ser integrada e incluida como una estudiante mas.
La segunda condición, tan importante como la primera, es contar con indicadores objetivos que la estudiante está mostrando avances en la atención de las especialidades, en este caso en Terapia Ocupacional y Lenguaje que podrían evidenciar un nivel de funcionamiento intelectual superior al presentado en la actualidad, y allí la apreciación del psicólogo es importante. Nuestros población con compromiso en las principales áreas de desarrollo (físico, lenguaje, cognitivo y emocional-social), como es el caso de nuestra estudiante, avanzan a un ritmo mas lento que sus pares de de la misma edad, en la medida que esta discapacidad es mayor la posibilidad de realizar adaptaciones curriculares en aula regular es mas difícil, no es sólo cuestión de mas tiempo, es la necesidad de un abordaje especializado, en pequeño grupos que require de un refuerzo constante, respetando el ritmo del aprendiz y enfocado a sus potencialidades.
En el caso de esta estudiante, considerando sus potencialidades a nivel de lenguaje y sociales que son enriquecidas por la interacción con otros niños y niñas del preescolar, son aspectos que han favorecido su integración.
En este caso la decisión no es sólo del psicólogo, es el resultado de diversos fuentes de información: representante, informes de los especialistas del CDI N° 7, la evaluación de la docente Especialista en Educación Especial y se considera el contexto educativo ese es el deber ser. Por ello la intervención aislada de los especialistas aporta intervención, pero es a través de una visión multidisciplinaria y contextualizada a la realidad socioeducativa del estudiante los insumos que podemos cuando profundizamos en ese representante, mediante esta técnica de recolección de información.
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