martes, 27 de agosto de 2019

11 SESION Predefensa TEG (27/07/19)

EJE: Investigación para la transformación de la práctica.
Unidad curricular: Seminario de Proyecto Investigación

Socialización de la investigación

 

La actividad de cierre del tercer trayecto fueron la socialización de las IAPT. La actividad se realizó en el apartamento de los padres de Leydimer Martínez. Asistimos 12 participantes y nuestra asesora, la profesora Belsy Duarte.
 
En mi caso presente mi IAPT: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DEL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DE ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y/O CON DISCAPACIDAD
La cual fue grabada por mi asesora y compartida con su grupo de tutoras del PNFA:
La compañera Nayleth Uzcategui presentó su IAPT: Fortaleciendo el Proceso de la Compresión Lectora en niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales dentro de las aulas de Educación Primaria.
Eiling Flores presentó su IAPT: Abordaje de Habilidades Psicomotoras Gruesa para generar aprendizajes significativos en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales dentro del aula de Educación Inicial.
Carmen Alicia Pérez, por su parte, socializó su IAPT sobre: La Pedagogía del Amor para la Integración Grupal de Niñas y Niños con Autismo dentro de las aulas de Educación Inicial.
La compañera Margaret Guanipa presentó su IAPT: ADMINISTRACIÓN DE LAS ADAPTACIONES CURRICULARES EN FUNCIÓN DE UNA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DE ESTUDIANTES CON AUTISMO EN LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
La compañera Lysmary García presentó su IAPT: Implementación de Ejercicios para la Estimulación del Lenguaje dentro de la Rutina Escolar para los Niños y Niñas con Necesidades Educativas Especiales y/o Discapacidad.
Zulma Mendoza presentó su IAPT que trata sobre la "Innovación en la praxis del colectivo institucional para garantizar el abordaje educativo integral de los niños y niñas con necesidades educativas especiales en Educación Inicial".
La compañera Leydimer Martínez presentó su IAPT que trata sobre: LOS JUEGOS COLECTIVOS COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DEL PRIMER GRADO.

El compañero Wilmer Rangel presentó su IAPT muy interesante porque alude a un proceso de inclusión escolar en su comunidad, su investigación lleva por título: SISTEMATIZACIÓN DE UNA EXPERIENCIA INSTITUCIONAL Y COMUNITARIA EN LA ATENCIÓN EDUCATIVA INTEGRAL DE UN NIÑO NO ESCOLARIZADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
La compañera Yeanetza Deboin presentó su IAPT: EL DEPORTE COMO MEDIO PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ENTRE LOS ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES E INVOLUCRANDO A LA FAMILIA DENTRO DE LA INSTITUCION.
Finalmente la compañera Alexandra Arguello presentó su IAPT: FORTALECIENDO LA COMUNIDAD Y LA FAMILIA EN LA CONCIENCIACION DEL AUTISMO.
En las socializaciones, se dieron sugerencias para mejorar el título, simplificar la información e incorporar elementos importantes para ajustar la presentación a los objetivos de la socialización.
Reflexión
Con esta actividad se da por concluida la formación, quedando pendiente la entrega de los productos que serán evaluados y la socialización final. Ha sido un recorrido difícil porque a lo largo del mismo hemos vivido situaciones fuertes en el país que han llevado a suspensiones de clases, restricciones del horario académico, dificultades con la energía eléctrica, en las comunicaciones y en el acceso a la Internet, todo esto ha generado incertidumbre en el grupo sobre la viabilidad de las investigaciones. Por ello, el Plan de Acción de la mayoría de las IAPT ha sido modificado, aunado a esto, hay otro elemento particular, por ser está la primera cohorte en Educación Especial, estamos sentando un precedente de trabajo que se diferencia del resto de los PNFA, esto tiene un lado positivo porque estamos de alguna manera los responsables del programa están innovando, pero tambien tiene su lado negativo, porque en medio de estas innovaciones las "reglas del juego" se van definiendo en el camino y muchas veces sin la antelación suficiente para poder accionarla en el trabajo de investigación. Todas estas son experiencias y aprendizajes dentro de una formación que esta cumpliendo su objetivo, empoderando a los especialistas y docentes participantes en las Políticas y Conceptualizaciones de la Educación Especial en la atención de las personas con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad. Aprendizajes que tiene aplicabilidad directa no sólo en nuestra Investigación Acción Participativa Transformadora, sino en nuestra labor profesional dentro de las instituciones. A pesar de las diferencias individuales y de las realidades de cada plantel en donde laboramos, está socialización evidencia una transformación a nivel personal que es una constante en todas las presentaciones. Somos profesionales que vemos la situación de nuestros estudiantes no sólo con una solidaridad y empatía genuina, que de hecho es una característica previa y común de los que elegimos el programa, sino que tenemos ahora el valor agregado de un conocimiento sólido del camino que debemos recorrer para brindar una atención educativa integral entendiendo la importancia que tiene la escuela, la familia y la comunidad.

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