Trabajo Independiente (junio-julio 2019): EJE: Investigación para la transformación de la práctica. Unidad curricular: Seminario de Proyecto Investigación
Socialización de la investigación
El segundo propósito de la Investigación Acción Participativa Transformadora fue el empoderamiento de los responsables del hecho educativo en el abordaje educativo integral de la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad.
La actividad seleccionada para lograr este propósito fue un conversatorio diseñado y moderado bajo referentes teóricos claros que permitiense considerar elementos del Clima Escolar, de las potencialidades de la institución y de los docentes para construir en conjunto acciones orientadas a una atención educativa integral de nuestros estudiantes con necesidades educativas especiales y/o discapacidad.
Para ello se diseñó,
con el apoyo de las trabajadoras sociales y de la
Docente Especialista,
un Guion del Conversatorio con situaciones generadoras:
A continuación se presenta el guion que elaboró
Originalmente este guión fue planificado para realizarlo en una sola sesión y en varios planteles del Circuito Educativo Fuerte Tiuna, pero debido a la dinámica de escolar, a un recorte de horario por ahorro energético y las múltiples actividades que se realizan al final del año escolar, sólo se logró realizar en una plantel de Educación Básica y se tuvo que acortar la sesión a menos de 45 minutos y realizarlo en 3 jornadas.
El primer conversatorio se realizó el jueves 27 de junio del
2019, con la participación de 14 docentes, la docente especialista del Aula
Integrada y la Defensora LOPNNA de la Escuela, del Equipo
Interdisciplinario participó mi persona como moderador y
la trabajadora social.
En este primer encuentro: “La
atención de las necesidades educativas de nuestros estudiantes con discapacidad
no es una tarea sencilla. Podemos elegir en trabajar como islas o trabajar en
equipo. Sin embargo, para trabajar como equipo el plantel requiere un espacio
para encontrarnos, con respeto y disposición de apoyarnos mutuamente para
brindar una respuesta educativa a estos estudiantes. En este primer
conversatorio salen ideas importantes que generan preguntas: ¿La escuela está en este momento en capacidad de brindar la atención educativa
integral que requiere estos estudiantes? ¿Es posible en una misma aula trabajar
con varios estudiantes con marcadas necesidades educativas especiales y/o con discapacidad?
¿Cómo se puede apoyar a un docente cuando no ve la posibilidad pedagógica para
apoyar a un estudiante con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad?
Son preguntas importantes, aunque el tiempo fue corto, ese es el tiempo que se
dispone y es una oportunidad que en colectivo construyamos las respuestas.”
Parte del primer conversatorio fue filmado, se evidenció una
postura muy activa de mi persona como moderador, tratando de movilizar a los
participantes y la intervención de una de las docentes en donde se enfocaba en
las dificultades más que en las potencialidades.
El 2do conversatorio se realizó el miércoles 3 de julio, participaron 10 docentes, la docente del Aula Integrada y la Defensora LOPNNA de la Escuela Fuerte Tiuna, del Equipo Interdisciplinario del “María Esperanza” participó sólo mi persona como moderador.En este segundo encuentro: “un aspecto recurrente fue el pensamiento circular y reiterativo de los aspectos negativos. Hay una necesidad de 'catarsis emocional' porque las dificultades en el manejo de estos estudiantes afecta a nuestros docentes, puede producir frustración, decepción o impotencia y es allí en donde la experiencia previa, la identificación con otros docentes que enfrentaron situaciones similares y la solidaridad del directivo es un aspecto importante para dejar de reproducir prácticas educativas obsoletas, bajo un modelo, asistencial-psicológico-terapéutico, centrado en las deficiencias y que busca una 'normalización' que responde a estereotipos producto de un procesos continuo de colonización aún arraigados en nuestra sociedad. En este segundo conversatorio se dejó un reto a los participantes realizar una propuesta para recuperar el espacio del recreo en la rutina escolar.”
En este tercer encuentro, de acuerdo con mis notas: “a
pesar del esfuerzo realizado, fue muy limitada la reconstrucción
colectiva de la realidad en la atención de estos estudiantes en las
escuelas, de hecho el reto de realizar una propuesta para recuperar el
espacio del recreo en la rutina escolar fue parcialmente logrado. Por
ello, en este último conversatorio fui mucho más activo como moderador
para mostrar una reconstrucción que involucrará esas creencias y modos
de ver la discapacidad que permite desmontar las falsas creencias
enfatizando que un proceso de esta magnitud requiere de condiciones
previas esenciales y uno de ellos es el de un buen clima escolar.”
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