EJE: Investigación para la transformación de la práctica.
Unidad curricular: Seminario de Proyecto Investigación
Lineamiento del Trabajo Especial de Grado (TEG): Relato Pedagógico
Como asignación previa a este seminario presencial se habia solicitado investigar sobre el relato pedagógico.
Una fuente consultada del MPPE (2017) fue el Cuaderno Pedagógico 3. Relatos Pedagógicos: Escribiendo mi práctica. Avances en la sistematización de experiencias. Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio (SNIFM) y CENAMEC.
En este cuadernillo se enfoca el relato pedagógico desde la visión del docente y lo maneja bajos los siguientes términos:
Relato Pedagógico: Es la reesconstrucción de la experiencia de maestras y maestros, desde una perspectiva crítica para analizar y comprender el mismo acto de aprendizaje, a fin de comunicar aportes y replanteo de nuestra práctica. En el replanteo nos preguntamos ¿qué paso?, ¿qué aprendí?. Desde la reflexión crítica problematizamos. La reconstrucción de la experiencia se hace a luz de referentes teóricos significativos, en especial, de los autores y autoras de nuestra América.
¿Con quienes? Sujetos del contexto, nuestros estudiantes, colegas y compañeros de trabajo, con la comunidad de madres, padres, trabajadores y trabajadoras de nuestra institución o de nuestro circuito Educativo.
¿Cómo hacemos? Método para sistematizar las experiencias "Relatos", donde vamos escribiendo, narrando de manera clara, coherente y pertinente, cada palabra e idea que nace de la magía pedagógica en la interacción dinámica, muy rica y diversa, cuando le ponemos corazón a lo que hacemos, con criterios propios, con una capacidad de síntesis que construimos en colectivo.
¿Cuándo relatamos nuestra experiencia?
A continuación tenemos la sistematización de la sesión realizada por la compañera Zulma Mendoza
Una fuente consultada del MPPE (2017) fue el Cuaderno Pedagógico 3. Relatos Pedagógicos: Escribiendo mi práctica. Avances en la sistematización de experiencias. Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio (SNIFM) y CENAMEC.
En este cuadernillo se enfoca el relato pedagógico desde la visión del docente y lo maneja bajos los siguientes términos:
Relato Pedagógico: Es la reesconstrucción de la experiencia de maestras y maestros, desde una perspectiva crítica para analizar y comprender el mismo acto de aprendizaje, a fin de comunicar aportes y replanteo de nuestra práctica. En el replanteo nos preguntamos ¿qué paso?, ¿qué aprendí?. Desde la reflexión crítica problematizamos. La reconstrucción de la experiencia se hace a luz de referentes teóricos significativos, en especial, de los autores y autoras de nuestra América.
¿Con quienes? Sujetos del contexto, nuestros estudiantes, colegas y compañeros de trabajo, con la comunidad de madres, padres, trabajadores y trabajadoras de nuestra institución o de nuestro circuito Educativo.
¿Cómo hacemos? Método para sistematizar las experiencias "Relatos", donde vamos escribiendo, narrando de manera clara, coherente y pertinente, cada palabra e idea que nace de la magía pedagógica en la interacción dinámica, muy rica y diversa, cuando le ponemos corazón a lo que hacemos, con criterios propios, con una capacidad de síntesis que construimos en colectivo.
¿Cuándo relatamos nuestra experiencia?
- En el encuentro educativo organizado para reconocer nuestros compromisos y la importancia que tenemos todos y todas de participar protagónicamente en la formación integral de nuestros estudiantes.
- Cuando planificamos junto con las y los estudiantes (en colectivo)
- En las entregas pedagógicas entre el maestro, la maestra vamos conocimiendo y reconociendo cada ser (estudiante)
- Conocer y reconocer el contexto (pedagogía del nosotros y nosotras)
- El ejercicio práctico de nuestra propia vida como maestros (autobiografía: Por qué decidimos ser maestros y nuestros valores para una enseñanza reflexiva)
- El relato pedagógico permite lograr construir en y desde la practica componentes que podemos en colectivo de encuentros, de compromiso por el intercambio para comunicarnos entre nosotros. Implica un diálogo permanente entre pares (estudiantes, maestros/maestras) para conforma una moral colectiva.
- Permite conocer y pensar con cabeza propia, en mi contexto social, reconociendo el contacto con la naturaleza, con la tierra, preparandonos para la cotidianidad de sus vidas, que el trabajo escolar tenga sentido, una utilidad.
Otra fuente consultada fue del MECT de Argentina (2007). Fascículo 4. ¿Cómo escribir un relato pedagógico? Este material es más operativo en donde incluso se da orientaciones para su elaboración. Una de las orientaciones que consideró mas importante fue la siguiente: La cultura escolar impregnó en los docentes un estilo de escritura , traten de diferenciarse de estas tradiciones, ser fieles a la experiencia y a sus palabras "cuenten que pasó y qué les pasó, no la vistas de frases hechas"
A continuación tenemos la sistematización de la sesión realizada por la compañera Zulma Mendoza
Sobre el TEG, la profa Belsy informa que fue enviado vía correo (pnfavallecoche@gmail.com) el documento del libro azul donde están las 24 líneas de investigación del SISTEMA NACIONAL DE FORMACION E INVESTIGACION, las cuales deben leer y buscar cual de las mismas se asocia a con la línea de investigación de la Modalidad Educación Especial que corresponde su investigación. Se debe incorporar en el trabajo el cual también mencionó será un relato pedagógico y debe ser redactado de esa manera, con las pautas de un relato pedagógico:
- En pasado y en primera persona.
- No lleva introducción ni subtitulos.
- Se debe tener en cuenta los conectores.
Por otra parte, vía WhatSapp envió un documento donde se hace mención sobre los errores recurrentes que se habían presentado en otros trabajos de investigación:
- Como por ejemplo el colocar abreviaturas: IEE (Instituto de Educación Especial) NEE (Necesidades Educativas Especiales). Recalcando que también se puede decir discapacidad, bien sea intelectual, visual etc.
- Usar términos descontextualizados o no vigentes en la Políticas y Conceptualización de la Modalidad: Se denomina Área de Átención Retardo Mental no Discapacidad intelectual, Área de Atención Autismo no Espectro Autista, los términos Retardo Global del Desarrollo y Trastorno del Especto Autista son diagnósticos neuropsicologicos definidos en los Manuales que utilizan los psicologos (DSM5) pero si vamos a describir al estudiante dentro de los términos de la conceptualización se ubican en el Área de Atención de Autismo.
- También se debe evitar el colocar palabras como "sensibilizar", ya que se debe evidenciar la transformación que estamos involucrados. Por otra parte, quienes tengan sus trabajos bajo la línea de investigación Integración Social, deben involucrar a la comunidad.
Sobre la ruta metodológica, socializada como una estructura tentativa de la presentación de los resultados de la investigación sigue en pie, pero con algunos cambios, vía whatsapp insitu, se envió un cuadro con la ruta y sus respectivos cambios y el detalle especifico en cada aspecto de la ruta.
ESTRUCTURA DEL RELATO PEDAGÓGICO
Lineamientos para realizar el trabajo de socialización del PNFA en Educación Especial:
ESTRUCTURA DEL RELATO PEDAGÓGICO
Lineamientos para realizar el trabajo de socialización del PNFA en Educación Especial:
- TITULO: De 20 a 25 palabras no más de 30.Coherencia con el área de atención o programa de apoyo, línea de investigación.· Pertinencia con la política educativa de la modalidad.No emplear verbos recurrentes no contextualizados tales como: Sensibilizar, participación,· motivación, visibilización, lectoescritura, enseñanza-aprendizaje, entre otros.
- REFLEXION INICIAL: Debe iniciar con la extracción de su AUTOBIOGRAFIA en la que evidencie el por qué usted realiza· dicha investigación. Incorporar en función de las propias vivencias del investigador(a)· Descripción en el contexto donde se desarrolla la investigación.·
- CARACTERIZACION DEL CONTEXTO: Se habla de instituciones, centros, planteles y servicios (No se usa unidades operativas).·
- CAMPO PROBLEMATICO: Contextualizar los elementos que se distancian del deber ser, es decir que no respondan a la política· educativa. Evidenciar el qué, cómo, cuándo, donde… ocurre la situación evidenciada.·
- LINEA DE INVESTIGACION: Precisar en consonancia con el campo problemático· Debe estar bien sustentada, cuando se realice la defensa.· PRIMERO debe señalar la que asocie de las 24 líneas del SISITEMA NACIONAL DE FORMACIÓN E· INVESTIGACIÓN. SEGUNDO señalar la seleccionada de las 5 línea del programa de Educación especial·
- AREAS DE ATENCION Y PROGRAMA DE APOYO: Ajustadas en función de la Conceptualización y Política de la Modalidad·
- PROPOSITO: Transformar la realidad y afrontar los problemas de un contexto a partir de sus recursos y la· participación colectiva, generando conocimiento liberador a partir del propio conocimiento mediante el proceso de investigación llevado por las propias corresponsables.
- PLAN DE ACCION: Incorporar las acciones, actividades, procedimientos metodológicos, estrategias, lapso de ejecución· que permita dar respuesta al campo poblemático, señalando los REFERENTES TEORICOS, METODOLOGICOS.
- REFLEXIONES FINALES: Destacar los aprendizajes individuales y colectivos que ha aportado el proceso investigativo. Incorporar documentos de la modalidad (Conceptualización y Politica, orientaciones pedagógicas y· metodológicas)
- REFERENTES BIBLIOGRAFICOS
El relato inicial se debe comenzar con una extracción de la autobiografía donde se evidencie el por qué se está en el PNFA , en el desarrollo del relato se puede sustentar con imágenes fotos si así lo desea el autor, no se colocará aparte como anexo, se hizo énfasis en sustentar bien las líneas de investigación la del SISTEMA NACIONAL DE FORMACION E INVESTIGACION asi como la de la especialidad, la profa Yulmy destacó que quien no hiciera esta defensa bien que se tendría que quedar para la próxima cohorte ya que no aprobaría el trabajo. La defensa será entre el 13 y el 30 de septiembre se harán 7 encuentros, se conjugaran las parroquias, a valle – coche le tocaría con santa Rosalía en la Gran Colombia, ya que allí están los equipos, se desconoce la dinámica que las defensas, sugirió tomar previsión esos días de la defensa en cuanto a la logística, irse bien presentado pero cómodo.
Por otra parte, en el plan de acción se debe colocar el antes, el durante y el resultado de la investigación, el cierre del tercer trayecto el 31-7-19 la nota mínima aprobatoria es de 16 puntos. La presentación se debe realizar en PowerPoint máximo 5 láminas con la portada.
La profa propuso una revisión grupal dividida en tres tandas, tres equipos, los días 1,2 y 3 de agosto del año en curso, lugar la casa de Leidymer, enviar presentación por correo y llevar en pendriver el último día 3-8-19 realizaremos un compartir se acordó entre todos comprar combos de hamburguesa y realizar una hamburguesada, se deben averiguar costos Wilmer llevará ponquesitos de merienda y estará exonerado del pago de los combos de hamburguesas.
Mediante sorteo se hace el orden de la defensa, quedando de la siguiente manera.
Se termina encuentro a las 11.30 am.
Reflexión:
Aunque esta sesión presencial fue mas operativa, dar lineamiento para arrancar o ajustar el Relato Pedagógico, hay un aspecto que creo importante destacar y que surge a raíz de la investigación previamente realizada sobre el relato pedagógico. Al establecer desde el nivel central una estructura al relato, hace difícil el ser fieles a la experiencia para poder, desde las palabras, contar que pasó y qué nos pasó, no la vistas de frases hechas que fue justamente lo que consideré mas importante del documento argentino. Sin embargo, hay que contextualizar nuestra realidad, somos la primera cohorte del programa, un programa en donde se han realizados ajustes en el camino y en donde debemos demostrar conocimientos, habilidades y experticia como investigadores dentro de un paradigma cualitativo. Por ello, no es el momento de problematizar sino de avanzar y dejar esta reflexión suspendida hasta que sea el momento oportuno de retomarla.
Por otra parte, en el plan de acción se debe colocar el antes, el durante y el resultado de la investigación, el cierre del tercer trayecto el 31-7-19 la nota mínima aprobatoria es de 16 puntos. La presentación se debe realizar en PowerPoint máximo 5 láminas con la portada.
La profa propuso una revisión grupal dividida en tres tandas, tres equipos, los días 1,2 y 3 de agosto del año en curso, lugar la casa de Leidymer, enviar presentación por correo y llevar en pendriver el último día 3-8-19 realizaremos un compartir se acordó entre todos comprar combos de hamburguesa y realizar una hamburguesada, se deben averiguar costos Wilmer llevará ponquesitos de merienda y estará exonerado del pago de los combos de hamburguesas.
Mediante sorteo se hace el orden de la defensa, quedando de la siguiente manera.
- Día 1: 3-8-19 Adriana, luis, Deicy Naileth, Eiling.
- Día 2: 2-8-19 Carmen, Margaret, Lysmari, Zulma.
- Día 3: 3-8-19 Leydi, Wilmer, Yeanetza, Alexandra.
Se termina encuentro a las 11.30 am.
Reflexión:
Aunque esta sesión presencial fue mas operativa, dar lineamiento para arrancar o ajustar el Relato Pedagógico, hay un aspecto que creo importante destacar y que surge a raíz de la investigación previamente realizada sobre el relato pedagógico. Al establecer desde el nivel central una estructura al relato, hace difícil el ser fieles a la experiencia para poder, desde las palabras, contar que pasó y qué nos pasó, no la vistas de frases hechas que fue justamente lo que consideré mas importante del documento argentino. Sin embargo, hay que contextualizar nuestra realidad, somos la primera cohorte del programa, un programa en donde se han realizados ajustes en el camino y en donde debemos demostrar conocimientos, habilidades y experticia como investigadores dentro de un paradigma cualitativo. Por ello, no es el momento de problematizar sino de avanzar y dejar esta reflexión suspendida hasta que sea el momento oportuno de retomarla.
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