EJE DE FORMACIÓN: Investigación para la transformación de la práctica
UNIDAD CURRICULAR: Seminario Proyecto de Investigación
ACTIVIDAD: Participación en el Seminario: La investigación acción, participativa y transformadora en la formación docente de la Micromisión Simón Rodríguez
Una actividad optativa en la que participe dentro del PNFA fue un Seminario, me inscribí vía web y recibí diversos correos con la fecha y lugar de la actividad, en mi caso participe el día lunes 17 de junio:
Este Seminario fue dictado por el Profesor Douglas A, García Peña, Docente investigador de la Fundación CENAMEC. El contenido de su presentación se muestra a continuación:

Reflexion:
Este seminario fue una oportunidad para compartir con otros participantes del PNFA en otras áreas y comparar el estilo de trabajo. El ponente, demostró experticia en el tema y fue muy interesante.
Un nuevo aprendizaje fue la investigación “mixta” que utilizo el expositor en su propia investigación, es decir, un enfoque que combina elementos del paradigma cualitativo y cuantitativo.
Investigando sobre el tema, es un enfoque polémico, relativamente reciente, que parte del supuesto que probar una teoría a través de dos métodos pueden obtenerse resultados más confiables.
La polémica debe venir en que ambos paradigmas parten de supuestos epistemológicos opuestos, en donde la concepción de la realidad, la forma de aproximarnos a ella y el rol de investigador son totalmente diferente.
Aunque reconozco que debo profundizar en el tema, creo que estas posiciones mas bien eclécticas, dejan a un lado aspectos filosófico sobre lo que entendemos por realidad y la capacidad del hombre para aprehyender la misma que han sido un tema de debate a lo largo de historia de la humanidad. Aunque puedo entender que la realidad es un fenómeno muy complejo y dialéctico, es importante tomar posición sobre los supuestos de donde partimos, realizar una investigación desde visiones antagónicas, una que responda a elementos positivista y otra a aspectos fenomenológicos, se puede entender desde la praxis, pero que es difícil de asimilar desde el rigor científico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario