Eje de Formación: Especialidad e Integración de Saberes
Unidad Curricular: Integración Social: Reto de la Educación Especial en Venezuela
Actividad: Ponencias organizada por la Dirección General de Educación Especial
Foro: Las Tecnologías Asistivas como herramientas que favorecen la Integración Social
Lugar: Auditorio de la Unidad Educativa Nacional
República del Ecuador. Av. San Martin
Inicio: 9:45 am
Sistematización realizada por mi persona:
Presentador: Prof. Alexis Briceño
Explica que el objetivo del Programa Nacional de Formación es construir redes de conocimiento y aprendizaje para la transformación del conocimiento en diferentes áreas para beneficio de las instituciones educativas y de la articulación entre las instancias. Menciona los responsables de la Jornada:
- Profesora Gleydis Oropeza (Coordinadora del área de Deficiencias Visuales)
- Profesora Alibed Tovar (Coordinadora Educación Especial)
- Profesora Tamara Gil (Coordinadora Estadal del PNF y PNFA)
- Frank López (apoyo en el manejo de equipos audiovisuales)
- Karina Aristeguieta (interprete en Lengua de Señas)
Se inicia formalmente la actividad con las gloriosas notas del Gloria al Bravo Pueblo, con la entonación de todas y todos los asistentes. El registro y sistematización del Foro le correspondió a mi persona.
Profesora Gleydis Oropeza
Toma
la palabra en nombre de la Dirección General de Educación Especial
(DGEE) la Profesora Gledys Oropeza. En nombre de las autoridades del
MPPE dio la bienvenida a la actividad de formación del DGEE en los PNF y
los PNFA en Educación Especial. Planteando que la jornada es una
oportunidad para profundizar en el conocimiento del abordaje de las
necesidades educativas especiales (NEE) y garantizar el derecho de esta
población a una atención de calidad.
Explicó
que un beneficio de las tecnologías asistidas es qué da respuesta a las
personas con discapacidad. Venezuela es punta de lanza en el uso de
estas tecnologías y en el uso de estas herramientas, como los lectores
de pantalla. Hace 20 años los estudiantes del Sistema Educativo no
tenían acceso a la computadora y hoy lo tienen, esto es algo que hay que
valorar dando el uso que corresponde, si no se conoce ¿cómo se dar este
uso? Ella le comentaba a uno de los tecnólogos más importantes, el
Prof. Ernesto Cabrera, que estaban cosechando, está dando frutos el
esfuerzo en el uso de estas herramientas y aunque aún falta se siente
muy feliz.
Profesora Erika Delgado
Asesora del PNFA del Centro Local Paraíso-San Juan. Explica que este foro es un cierre de este III Trayecto, tanto el PNF (para obtener la licenciatura) y el PNFA (estudio de 4 nivel conducente a una especialización) pertenecen a la Micromisión Simón Rodríguez con apoyo del CENEMEC, y da respuesta de Integración de personas con discapacidad da respuesta al Eje de Formación III: Especialidad e Integración de Saberes
Las tecnologías asistivas como herramientas que favorecen los procesos de Integración Social de la población con NEE y/o con Discapacidad
Se muestra una lámina con tres imágenes de niños ciegos o con discapacidad visual y están utilizando la computadora en forma independiente. Destaca que está socializando sobre lo que hizo en el aula de clases y que posteriormente, en unión con otras personas se generó un producto mayor.
Contexto Histórico
Cuando se descontextualiza el uso de la tecnología, parece que no tiene que ver con lo que hacemos en un aula de clases o es algo que responde al gusto del docente. No es ni lo uno ni lo otro, el uso de las tecnologías es un derecho de los estudiantes y es importante entender este punto, ya es un deber del docente incorporar el uso de estas tecnologías al aula.
Atención a las NEE y/o Discapacidad
Icono de lector de Pantalla ORCA. (la orca es un animal que no ve en las profundidades)
El reflejo del avance de una sociedad está en la atención que le brinda a las personas con NEE y/o Discapacidad. Este avance se ha reflejado en contexto histórico de la siguiente manera:
Segregación: Las personas con Discapacidad se consideraba subhumanas (en épocas antiguas la mataban) o sobrehumanas (ángeles), siendo en ambos casos personas no humanas y por tanto diferentes del resto.
Procesos de Integración: A mediados del siglo pasado se logra su incorporación a las escuelas. En 1930 se funda la primera escuela para ciegos en donde se enseña algún oficio e incluso lectura o escritura pero no hay igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes, no se les enseña lo mismo que en el Siste Educativo y no tienen las mismas oportunidades de Integración Social.
Reformas legales: Producto de las reformas legales en donde se establece el derecho a la educación de las personas con discapacidad nace la primera Conceptualización de Educación Especial.
Adaptaciones curriculares: Es la manera de garantizar la igual de condiciones, en donde se reconoce al estudiante con NEE y/o Discapacidad como una persona, un ser humano que interacciona permanentemente con su entorno (familia, escuela y comunidad) por tanto se debe considerar todos estos elementos para brindarle un modelo de atención educativo integral. En donde las tecnologías asistidas son parte de esa adaptación.
Proyecto Canaima: Es un derecho de los estudiantes con NEE y/o con Discapacidad tener acceso a las herramientas tiflotecnológicas que beneficia a las personas con deficiencias visuales e impedimentos físicos. El beneficio de la tecnología es una vía para superar la segregación y lograr la integración.
Definiciones del término Tecnologías Asistivas:
Productos usados con personas con discapacidad para poder cumplir con tareas que no les es posible por los medios regulares.
Hace referencia a todas las ayudas técnicas y tecnológicas que buscan incrementar, mantener o mejorar, las capacidades funcionales de las personas con discapacidad, potenciando su autonomía, facilitando su Integración Social y mejorando su calidad de vida. (La integración Social entendida en todos los ámbitos de la vida humana: escuela, familia y comunidad)
Aspectos Positivos de las Tecnologías Asistivas para las personas con discapacidad:
Tiflotecnología: De acuerdo con Cabero, Córdoba y Fernández (2007): Es un conjunto de tecnologías, técnicas y recursos para proporcionar la utilización de las tecnologías para la integración laboral educativa y social.
Las tiflotecnologias pueden ser específicas (para las personas con discapacidad) o adaptadas (de las utilizadas en la población general). Entre las tiflotecnologías específicas tenemos:
Realidad
Actualmente se ha realizado la formación de docentes tiflotecnológicos. Antes se tenían iniciativas en instituciones como el Ministerio de Tecnología y Ciencias, la Federación de Ciegos y la Dirección General de Educación Especial. A través de la articulación intersectorial con estos entes a nivel nacional, por estados, se ha formando docentes tiflotecnológicos por Centro de Atención Integral Deficiencias Visuales y las Unidades Educativas Especiales de Deficiencia Visual. Este docente tiflotecnologo por Estado, a su vez están formando tutores por ejes y circuito en el Estado Yaracuy y en el Distrito Capital. Si hay en su institución personas con deficiencias visuales debe articular con el CAIDV Capital.
Los computadores con sistema operativo CANAIMA y LINUX ya tienen incorporados estas herramientas, a través del trabajo colaborativo se potencia el uso de estas herramientas. En el video de Fundabit se destaca la importancia del software libre como medio libre de pago en donde se pueden acceder a estas herramientas.
Primera Ponencia: Gleydis Oropeza
Las tecnologías asistivas como herramientas que favorecen los procesos de Integración Social de la población con NEE y/o con Discapacidad
Se muestra una lámina con tres imágenes de niños ciegos o con discapacidad visual y están utilizando la computadora en forma independiente. Destaca que está socializando sobre lo que hizo en el aula de clases y que posteriormente, en unión con otras personas se generó un producto mayor.
Contexto Histórico
Cuando se descontextualiza el uso de la tecnología, parece que no tiene que ver con lo que hacemos en un aula de clases o es algo que responde al gusto del docente. No es ni lo uno ni lo otro, el uso de las tecnologías es un derecho de los estudiantes y es importante entender este punto, ya es un deber del docente incorporar el uso de estas tecnologías al aula.
Atención a las NEE y/o Discapacidad

El reflejo del avance de una sociedad está en la atención que le brinda a las personas con NEE y/o Discapacidad. Este avance se ha reflejado en contexto histórico de la siguiente manera:
Segregación: Las personas con Discapacidad se consideraba subhumanas (en épocas antiguas la mataban) o sobrehumanas (ángeles), siendo en ambos casos personas no humanas y por tanto diferentes del resto.
Procesos de Integración: A mediados del siglo pasado se logra su incorporación a las escuelas. En 1930 se funda la primera escuela para ciegos en donde se enseña algún oficio e incluso lectura o escritura pero no hay igualdad de condiciones con el resto de los estudiantes, no se les enseña lo mismo que en el Siste Educativo y no tienen las mismas oportunidades de Integración Social.
Reformas legales: Producto de las reformas legales en donde se establece el derecho a la educación de las personas con discapacidad nace la primera Conceptualización de Educación Especial.
Adaptaciones curriculares: Es la manera de garantizar la igual de condiciones, en donde se reconoce al estudiante con NEE y/o Discapacidad como una persona, un ser humano que interacciona permanentemente con su entorno (familia, escuela y comunidad) por tanto se debe considerar todos estos elementos para brindarle un modelo de atención educativo integral. En donde las tecnologías asistidas son parte de esa adaptación.
Proyecto Canaima: Es un derecho de los estudiantes con NEE y/o con Discapacidad tener acceso a las herramientas tiflotecnológicas que beneficia a las personas con deficiencias visuales e impedimentos físicos. El beneficio de la tecnología es una vía para superar la segregación y lograr la integración.
Definiciones del término Tecnologías Asistivas:
Productos usados con personas con discapacidad para poder cumplir con tareas que no les es posible por los medios regulares.
Hace referencia a todas las ayudas técnicas y tecnológicas que buscan incrementar, mantener o mejorar, las capacidades funcionales de las personas con discapacidad, potenciando su autonomía, facilitando su Integración Social y mejorando su calidad de vida. (La integración Social entendida en todos los ámbitos de la vida humana: escuela, familia y comunidad)
Aspectos Positivos de las Tecnologías Asistivas para las personas con discapacidad:
- Mayor autonomía y
- Mayor interacción con el entorno
- Mayor calidad de vida
- Mayores oportunidades laborales
- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Artículos 19, 21, 81 y 103
- Ley Orgánica de Educación (2009), Artículos 6a y 6c
- Ley de personas con discapacidad (2007), Artículos 14 y 18
Tiflotecnología: De acuerdo con Cabero, Córdoba y Fernández (2007): Es un conjunto de tecnologías, técnicas y recursos para proporcionar la utilización de las tecnologías para la integración laboral educativa y social.
Las tiflotecnologias pueden ser específicas (para las personas con discapacidad) o adaptadas (de las utilizadas en la población general). Entre las tiflotecnologías específicas tenemos:
- Máquinas de escribir en Braille
- Calculadoras parlantes
- Línea Braille (Teclado que se conecta a una computadora)
- Magnificador de la imagen (lupa virtual)
- Impresora Braille (requiere un conversor si no es en Linux)
Realidad
Actualmente se ha realizado la formación de docentes tiflotecnológicos. Antes se tenían iniciativas en instituciones como el Ministerio de Tecnología y Ciencias, la Federación de Ciegos y la Dirección General de Educación Especial. A través de la articulación intersectorial con estos entes a nivel nacional, por estados, se ha formando docentes tiflotecnológicos por Centro de Atención Integral Deficiencias Visuales y las Unidades Educativas Especiales de Deficiencia Visual. Este docente tiflotecnologo por Estado, a su vez están formando tutores por ejes y circuito en el Estado Yaracuy y en el Distrito Capital. Si hay en su institución personas con deficiencias visuales debe articular con el CAIDV Capital.
Los computadores con sistema operativo CANAIMA y LINUX ya tienen incorporados estas herramientas, a través del trabajo colaborativo se potencia el uso de estas herramientas. En el video de Fundabit se destaca la importancia del software libre como medio libre de pago en donde se pueden acceder a estas herramientas.
“La formación de
profesores es una de las piedras angulares impensables de cualquier intento de
renovación del sistema educativo”
Segunda
Ponencia: Profesor Ernesto Cabrera
Administrador y profesor en informática. Persona con una discapacidad visual (Ciego).
Plantea que se requiere de vocación, voluntad y calidad humana para dar respuesta al derecho de las personas con discapacidad al acceso de la tecnología. Y destaca el beneficio que el Estado Venezolano a permitido a los estudiantes e instituciones educativas con el Proyecto Canaima.
El Proyecto Canaima comprende tres aspectos:
En el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) se desarrolla este tipo de tecnologías. Entre los desarrollos tecnológicos menciona el Dasher, que es un mouse que permite editar textos e incorpora la inteligencia artificial que beneficia a las personas con impedimentos físicos (motores) y el Mouse track, que permite traducir en Lengua de Señas, beneficiando a las personas con deficiencias visuales.
Destaco la importancia de la inclusión digital, en donde los Sistemas Operativos del Proyecto Canaima que permiten el uso de las siguientes aplicaciones:
Establece las normas mínimas para garantizar la accesibilidad o asistencia en espacios públicos de las personas con discapacidad visual. Establece normativas en los espacios urbanos y rurales, la señalización de emergencia, Igualmente promueve el acceso a Internet y a las TIC desde los primeros años.
Para cerrar su exposición reitera la importancia de la Plataforma Canaima y cierra con una frase de este convenio:
Plantea que se requiere de vocación, voluntad y calidad humana para dar respuesta al derecho de las personas con discapacidad al acceso de la tecnología. Y destaca el beneficio que el Estado Venezolano a permitido a los estudiantes e instituciones educativas con el Proyecto Canaima.
El Proyecto Canaima comprende tres aspectos:
- El Sistema Operativo: Canaima y Canaimita
- El desarrollo de aplicaciones (software)
- El Hardware (los equipos). Industria Canaima
En el Centro Nacional de Tecnología de Información (CNTI) se desarrolla este tipo de tecnologías. Entre los desarrollos tecnológicos menciona el Dasher, que es un mouse que permite editar textos e incorpora la inteligencia artificial que beneficia a las personas con impedimentos físicos (motores) y el Mouse track, que permite traducir en Lengua de Señas, beneficiando a las personas con deficiencias visuales.
Destaco la importancia de la inclusión digital, en donde los Sistemas Operativos del Proyecto Canaima que permiten el uso de las siguientes aplicaciones:
- La impresora Línea Braille
- Lectores de pantalla (tienen la particularidad que pronuncia las palabras tal como se escribe, sin acento, lo cual permite detectar los errores de acentuación)
- NVDA: Aplicación de acto contraste
Establece las normas mínimas para garantizar la accesibilidad o asistencia en espacios públicos de las personas con discapacidad visual. Establece normativas en los espacios urbanos y rurales, la señalización de emergencia, Igualmente promueve el acceso a Internet y a las TIC desde los primeros años.
Para cerrar su exposición reitera la importancia de la Plataforma Canaima y cierra con una frase de este convenio:
“Nada sobre nosotros
sin nosotros”
Tercera Ponencia: Profesor José Luis
Comesaña
Comunicación y Cultura de Sordos
Explica la estructura de la Lengua de Seña es muy diferente al del idioma español. De hecho el sordo aprende la Lengua de Seña que es la apropiada para su condición y como segunda lengua adquiere la lectura en español y quizás como tercera el poder hablar en español, pero la comprensión de estas últimas no es igual a la de una persona que escuche. La estructura del lenguaje de seña es totalmente diferente al español. Pone el ejemplo de aprender el idioma inglés, inicialmente podemos aprender a pronunciarlo pero no entendemos nada de lo que leemos. Imaginemos a una persona sorda, que leer en español y tratar de traducirlo en lenguaje de señas, no es posible porque son sistemas totalmente diferentes.
Como quedo sordo a los 8 años de edad, logro aprender el español y por ello lo habla; y como sus primeros años fueron en España, habla con acento español. Explica que él no entiende que implica ese acento, ni tampoco tiene idea sobre el acento del venezolano. El mundo del sordo es totalmente en silencio. Por ello explica que ningún sentido reemplaza a otro, el perder un sentido, el perder un sentido implica perder la estimulación neurológica que da dicho sentido y eso no tiene reemplazo. Por ello la comunicación es fundamental para dar y recibir información, conocernos y relacionarlos, intercambiar ideas y sentimientos. El sordo vive un mundo que si no comparte su Lengua de Señas, que es la vía que cuenta para poder comunicarse, lo excluye.
Se dice el Señor es mudo, cuando es una persona sorda (el mudo es una persona que no puede hablar, el sordo “habla” en su Lengua de Señas). Las personas Sordas no necesitan compasión, lo que necesitan es que los entiendan y para poder entenderlos hay que manejar su lengua de señas.
Comenta que por ello siempre están en grupo, por su necesidad de comunicarse y en una reunión son los últimos en despedirse, porque es un despedirse personalizado, cada persona tiene una seña que lo identifica, el ponente es identificado por sus pecas en la cara no por su nombre (porque para ellos un nombre no tiene ningún significado). Para las personas sordas cada persona tiene un rasgo distintivo que lo diferenciaba de otros, requiere de contacto visual con el interlocutor para establecer una comunicación.
Por ello es importante que todos seamos bilingües y aparte del español, manejemos la Lengua de señas Venezolanas, no es justo para las personas sordas requerir siempre de un intérprete. Por ello la necesidad de las personas sordas es que sea ley manejar su lengua e incluso propone que en las Universidades sean una exigencia el aprendizaje de esta Lengua.
Con relación a las ayudas tecnológicas que reciben es la prótesis auditiva que beneficia entre un 20 a 15% de esta población sorda. Para el 80% restante el que todos y todas manejemos el Lengua de Señas es la “tecnología” más importante para garantizar su inclusión.
Como quedo sordo a los 8 años de edad, logro aprender el español y por ello lo habla; y como sus primeros años fueron en España, habla con acento español. Explica que él no entiende que implica ese acento, ni tampoco tiene idea sobre el acento del venezolano. El mundo del sordo es totalmente en silencio. Por ello explica que ningún sentido reemplaza a otro, el perder un sentido, el perder un sentido implica perder la estimulación neurológica que da dicho sentido y eso no tiene reemplazo. Por ello la comunicación es fundamental para dar y recibir información, conocernos y relacionarlos, intercambiar ideas y sentimientos. El sordo vive un mundo que si no comparte su Lengua de Señas, que es la vía que cuenta para poder comunicarse, lo excluye.
Se dice el Señor es mudo, cuando es una persona sorda (el mudo es una persona que no puede hablar, el sordo “habla” en su Lengua de Señas). Las personas Sordas no necesitan compasión, lo que necesitan es que los entiendan y para poder entenderlos hay que manejar su lengua de señas.
Comenta que por ello siempre están en grupo, por su necesidad de comunicarse y en una reunión son los últimos en despedirse, porque es un despedirse personalizado, cada persona tiene una seña que lo identifica, el ponente es identificado por sus pecas en la cara no por su nombre (porque para ellos un nombre no tiene ningún significado). Para las personas sordas cada persona tiene un rasgo distintivo que lo diferenciaba de otros, requiere de contacto visual con el interlocutor para establecer una comunicación.
Por ello es importante que todos seamos bilingües y aparte del español, manejemos la Lengua de señas Venezolanas, no es justo para las personas sordas requerir siempre de un intérprete. Por ello la necesidad de las personas sordas es que sea ley manejar su lengua e incluso propone que en las Universidades sean una exigencia el aprendizaje de esta Lengua.
Con relación a las ayudas tecnológicas que reciben es la prótesis auditiva que beneficia entre un 20 a 15% de esta población sorda. Para el 80% restante el que todos y todas manejemos el Lengua de Señas es la “tecnología” más importante para garantizar su inclusión.
Cuarta Ponencia: Licenciada Lili
Trujillo
Arte y cultura para
personas con discapacidad
(Esta ponencia se puede relacionar con el tema generador 4 del plan de evaluación: La Cultura y el Arte en el desarrollo de la población con necesidades educativas especiales y/o con discapacidad como estrategia para la integración social.)
La ponente forma parte de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio de Cultura. Su ponencia gira en torno al esfuerzo que está haciendo la Fundación para hacer accesible a las personas con discapacidad visual y auditiva los audiovisuales sobre las 6 manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela que ha establecido la UNESCO. Específicamente sobre la memoria cultural de los Mapoyos, una etnia Indígena de 400 habitantes que habita el sur del Estado Bolívar.
A partir del año 2010, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad se planteó la necesidad de que la filmografía fuera accesible para las personas con discapacidad auditiva y visual lo cual generó la pregunta ¿Cómo esta personas “ve” una película?. La respuesta se da a través del cine accesible, la filmografía venezolana no contempla esta opción pero si algunas películas extranjeras, por lo cual se dio un espacio en el a Cinemateca para proyectar este cine experimental accesible para esta población.
Plantea que existen muchas experiencias en Venezuela en la creación de audiovisuales con características accesibles desde diversas instituciones, pero no están sistematizadas. La Cultura accesible es un derecho para las personas con discapacidad que parte de dos principios: El derecho a la diferencia y el derecho a la ciudadanía.
La ponente explica un proceso progresivo de la sociedad para aceptar el derecho a la diferencia:
Sensibilización: Hay que conectarse con la emoción que permite hacernos solidarios con la situación del otro. Generando sentimientos que permite involucrando en acciones
Concientización: Entendiendo la injusticia social hacia las personas con discapacidad, nos permite plantear soluciones a su problema
Concienciación: Que se logra al garantizar una accesibilidad universal que permite una “normalización” de la vida de las personas con discapacidad, al poder hacer lo mismo que los otros en condiciones más justas.
Inclusión: Que implica en la transformación de la conciencia social, en donde se reconoce a plenitud el derecho a la diferencia y el derecho a la ciudadanía.
La ponente forma parte de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, adscrita al Ministerio de Cultura. Su ponencia gira en torno al esfuerzo que está haciendo la Fundación para hacer accesible a las personas con discapacidad visual y auditiva los audiovisuales sobre las 6 manifestaciones culturales que forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de Venezuela que ha establecido la UNESCO. Específicamente sobre la memoria cultural de los Mapoyos, una etnia Indígena de 400 habitantes que habita el sur del Estado Bolívar.
A partir del año 2010, en el marco del día internacional de las personas con discapacidad se planteó la necesidad de que la filmografía fuera accesible para las personas con discapacidad auditiva y visual lo cual generó la pregunta ¿Cómo esta personas “ve” una película?. La respuesta se da a través del cine accesible, la filmografía venezolana no contempla esta opción pero si algunas películas extranjeras, por lo cual se dio un espacio en el a Cinemateca para proyectar este cine experimental accesible para esta población.
Plantea que existen muchas experiencias en Venezuela en la creación de audiovisuales con características accesibles desde diversas instituciones, pero no están sistematizadas. La Cultura accesible es un derecho para las personas con discapacidad que parte de dos principios: El derecho a la diferencia y el derecho a la ciudadanía.
La ponente explica un proceso progresivo de la sociedad para aceptar el derecho a la diferencia:
Sensibilización: Hay que conectarse con la emoción que permite hacernos solidarios con la situación del otro. Generando sentimientos que permite involucrando en acciones
Concientización: Entendiendo la injusticia social hacia las personas con discapacidad, nos permite plantear soluciones a su problema
Concienciación: Que se logra al garantizar una accesibilidad universal que permite una “normalización” de la vida de las personas con discapacidad, al poder hacer lo mismo que los otros en condiciones más justas.
Inclusión: Que implica en la transformación de la conciencia social, en donde se reconoce a plenitud el derecho a la diferencia y el derecho a la ciudadanía.
La última ponencia trataba sobre las mascotas, sin embargo, debido al fuerte retraso en la actividad y a compromisos previamente adquiridos me fue imposible quedarme.
Reflexión
Como sistematizador de la actividad, tuve que mantener toda mi atención a lo largo del Foro lo cual me permitió entender con claridad la importancia que tiene el uso de estas tecnologías asistivas para las personas con discapacidad visual y auditivas. Desde el punto de vista personal la ponencia del Profesor Comesaña fue una de las mas significativas dado que no había tenido oportunidad de conocer en forma directa la experiencia de una persona sorda en un mundo de audioescuchas, hasta ese momento no había podido colocarme en los zapatos de una persona sorda y en este sentido no podía entender las implicaciones que tienen para estas personas estar en un mundo en donde la cotidianidad es enfrentar barreras comunicaciones desde la espera de un bus en una cola hasta el realizar una transacción bancaria en una agencia, esa ponencia cambió significativamente mi modo de ver y construir la discapacidad auditiva.
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