EJE DE FORMACIÓN: Investigación para la transformación de la práctica
UNIDAD CURRICULAR: Seminario Proyecto de Investigación
ACTIVIDAD
DE EVALUACIÓN: Socialización de los avances y experiencias en el
desarrollo de la Investigación acción participativa y transformadora:
Desarrollo de la propuesta
Previo, se dieron lineamientos sobre la evaluación:
Se inició retomando las diversas actividades de evaluación planificadas durante este tercer trayecto, en donde se incluye cuestionarios analíticos, micro exposiciones, compartir de expertos en las áreas, la realización de las visitas expedicionarias.
A continuación se presenta el cuadro de evaluación:
A continuación se presenta el cuadro de evaluación:
Por equipo, se dio una asignación dentro del eje de formación: Reflexiones Pedagógicas, unidad curricular Estudiante, Escuelas, Familias y Comunidades.
La asignación fue una exposición sobre el estudiante
como ser biopsicosocial desde la universalidad y la diversidad a través del análisis de la caracterización del estudiante desde las Conceptualizaciones y Políticas por Área de Atención y Programas de Apoyo.
La asignación de las caracterizaciones de los estudiantes de la modalidad por áreas de atención y programas de apoyo fue la siguiente:
EQUIPO
NARANJA
|
EQUIPO
VERDE
|
EQUIPO
AZUL
|
·
Educación Trabajo
·
Integración Social
·
Prevención y atención temprana
|
·
Deficiencias Auditivas
·
Autismo
·
Impedimentos físicos
·
Necesidades Educativas Especiales
|
·
Retardo Mental
·
Dificultades de Aprendizaje
·
Talento
·
Deficiencias Visuales
|
A nivel individual, se asignó un cuestionario sobre el eje de formación: Especialidad e Integración de Saberes, unidad curricular Integración Social: Reto de la Educación Especial en Venezuela. Evaluando el análisis crítico de la práctica de la
equidad-Inclusión e Integración social como principios de la Modalidad.
Los contenidos del cuestionario fueron los siguientes:
- Concepto de Inclusión y de integración
- Semejanzas y diferencias entre ambos conceptos
- "La inclusión en la Educación es un proceso transversal que busca obtener una educación de calidad para todos" ¿Por qué?
- Qué significa para usted una educación inclusiva?
- ¿Cómo la inclusión y la integración atiende la discapacidad y/o las necesidades educativas especiales?
- A qué contribuye el proceso de inclusión e integración
- Qué impacto social tiene ambos procesos tomando en cuenta el marco legal vigente en el proceso de integración social?
- ¿Cómo ve su papel como docente (en mi caso como psicólogo) del área de Retardo Mental (en la modalidad de Educación Especial) y cómo puede contribuir para el desarrollo de estos procesos?
- Coloque sus conclusiones o si tiene alguna propuesta
Concluido los lineamientos, se inicio la actividad en donde cada participante presentó los avances en su Proyecto de Investigación con la Asesora.
Posterior a la asesoría, mi equipo, el equipo verde, coordinó el trabajo para la próxima exposición.
Reflexión
Aunque la experiencia pedagógica en el PNFA no sigue la estructura tradicional de los estudios de postgrado y al no existir formalmente un Manual como el de la UPEL o una Guia como la que se estila en la UCAB, al momento de plasmar una investigación fue para mí automático tomar como referencia la experiencia en el pregrado, en donde en el caso de Psicología nos preparan para realizar investigaciones tanto en el paradigma cuantitativo como cualitativo. Además, he tenido la oportunidad de asesorar tesis e incluso ser docente asesor de estudiantes de 4to año de la carrera en Psicología en proyectos de investigación en ambos paradigmas, por tanto seguro y confiado presente un trabajo con la estructura de las universidades formales.
Sin embargo, en esta sesión de trabajo con mi asesora la experiencia no fue la que esperaba, la asesora logró hacerme entender que la visión del PNFA es muy diferente, se orienta en la socialización y sistematización de la experiencia significativa obtenida del proceso de investigación y por tanto tiene una estructura diferente e incluso podría afirmar que en proceso de construcción ya siendo la primera cohorte del PNFA en Educación Especial, estamos en la vanguardia.
A lo largo de este tiempo en el PNFA, he dejado entrever desde la bitácora del primer trayecto, pasando por el segundo y ahora en este tercer trayecto que definitivamente estoy en un proceso de desaprender para aprender nuevas formas de entender los estudios de postgrados, el rol del asesor y del participantes y en este momento hasta del documento que defenderé para alcanzar mi grado académico. Me toca pues ajustar el trabajo bajo los lineamientos establecidos aunque aun tenga mis resistencias y reservas, lo que si no puedo negar que el aprendizaje obtenido esta influyendo en forma significativa en mi praxis como psicologo, parte de un equipo interdisciplinario, en la modalidad de Educación Especial.
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