Contenido: Estudiantes, escuela, familias y comunidad
Circuitos Educativos (Circular 003013)
Por motivo de fuerza mayor no pude asistir a esta sesión, por lo cual realice un trabajo individual sobre esta circular para efecto de evaluación. Sin embargo, indague con mis compañeras, especificamente del "Grupo Verde". y esta fue su experiencia:
Mi equipo verde, realizó el siguiente análisis del material:
Y preparó la siguiente lámina para la microexposición:
Los diversos equipos presentaron sus exposiciones, el equipo verde:
El equipo anaranjado:
Y el equipo azul:
Como ya mencione en mi caso particular, realice un análisis de este documento contextualizando a la realidad de mi Investigación Acción Participativa Trasformadora.
Compartó dicho análisis y mi reflexión sobre el Circuito Educativo que me llevaron a tomar decisiones importantes dentro de la investigación:
¿Por qué se define como población de la investigación el Colectivo que conforma el Circuito Educativo Fuerte Tiuna?
"En tiempos de transformación de la educación venezolana no podemos esperar que otros prescriban teorías pedagógicas válidas a ser administradas en cualquier escenario educativo, necesario es encontrarnos y juntos en colectivo poder establecer el diálogo para reflexionar y analizar desde las particularidades cada realidad pedagógica-curricular, organizativa-comunitaria y organizativa-administrativa; generando constructos sociales que generen respuestas a las necesidades educativas priorizadas en cada caso". Vergara y Betancourt (2015)
Reflexión
De acuerdo con la Circular 003013 (MPPE, 2016) el Circuito Educativo es la unidad básica de coordinación y supervisión del sistema educativo bolivariano e integra a las instituciones y centros educativos que sirven el mismo territorio comunal, definido a partir de su afinidad sociocultural, historia local y vinculación entre sus pobladores y su objetivo es consolidar el protagonismo y la unión de las comunidades educativas.
En este sentido, un proyecto enmarcado en la línea de investigación “Atención Educativa Integral en Instituciones Educativas de Educación Especial” que problematice la labor de una institución Educativa Especial dentro de un Circuito Educativo Emergente, como es el de Fuerte Tiuna, representa una oportunidad de caracterizar y visualizar las limitaciones y posibilidades de un modelo de atención interdisciplinario que responde a las necesidades particulares de un territorio, con características particulares como parte de un desarrollo habitacional en el marco de Gran Misión Vivienda Venezuela en donde los pobladores y sus instancia de poder popular buscan consolidar modos de relación y producción más justo y en donde los estudiantes con NEE y/o con Discapacidad son una población muy vulnerable.
Por ello el proyecto no
solo transciende el espacio educativo institucional del IEEN María
Esperanza, sino busca abarcar todo el territorio local para
problematizar creencias y modos de sentir sobre las NEE, la
Discapacidad, la atención educativa integral y la Integración
Social de esta población tan vulnerable buscando generar debates,
reflexiones y cambios reales el colectivo. Más aun cuando entre los
objetivos de un Circuito Educativo está el garantizar la inclusión
y formación integral de todos sus pobladores y para facilitar la
integración y articulación de los diferentes niveles y modalidades,
ofrecidos por las instituciones y centro educativos del circuito para
garantizar una trayectoria educativa de calidad para todos los niños,
niñas, adolescentes, adultas y adultos, personas con necesidades
educativas especiales y/o con discapacidad.
Entendiendo que los
Circuitos Educativos son coordinados por los Consejos de Directores y Directoras y que son acompañados pedagógicamente por su supervisor
o supervisora circuital la presente investigación debe involucrar a
este colectivo en la investigación, así como a los espacios del
Consejo de Participación que integra a los voceros y voceras
estudiantiles, docente, trabajadores administrativos, obreros,
obreras, cocineros y cocineras de la patria, familias y comunidades.
Finalmente, este proyecto
busca favorecer relaciones constructivas entre las escuelas, familias
y comunidades que coincide con una de las funciones del Supervisor o
Supervisora del Circuito pero dentro de un ámbito más específico, en
la atención educativa integral de nuestra población estudiantil con
NEE y/o Discapacidad.
A partir de esta reflexión se realizó un trabajo individual el cual fue entregado a la asesora para mi evaluación formal:
A partir de esta reflexión se realizó un trabajo individual el cual fue entregado a la asesora para mi evaluación formal:
Referencias
MPPE (2016).
Circular 003013: Creación, Organización y Funcionamiento de los Circuitos
Educativos. Disponible en: https://issuu.com/circuitoeducativo26lacastra/docs/circular_003013-15nov2016
Vergaras,
A., Betancourt, G. (2015). Las tres líneas estratégicas del MPPE,
repolitización, calidad educativa y reinstitucionalización. Disponible en: https://www.aporrea.org/educacion/a213220.html
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