EJE: Investigación para la transformación de la práctica.
Unidad curricular: Seminario de Proyecto Investigación
Se inició con la socialización de la información general y los lineamientos de este III Trayecto:
PROGRAMA NACIONAL FORMACIÓN AVANZADA EDUCACIÓN ESPECIAL
Malla Curricular del Tercer Trayecto:
Este tercer trayecto del PNFA plantea el reto de "desarrollar experiencias innovadoras en la práctica educativa articulando a la familia, la escuela y la comunidad para el desarrollo efectivo de la intersectorialidad como vía para la inclusión e integración social".
Luego de esta introducción, cada participante socializó su Investigación Acción Participativa Transformadora, a continuación se comparte mi investigación:
En vez de enfocarse en elementos pedagógicos inherente a la labor docente, se hace necesario enfocarse en la dinámica de los actores implicados en el proceso educativo para mejorar la comunicación, unir esfuerzos y construir entre todos la sinergia necesaria para superar los obstáculos y los nudos críticos buscando influir en todo el colectivo educativo y en donde el protagonismo lo tiene el docente de aula.
Más que innovar, en el proyecto se busca potenciar una dinámica de trabajo entre el equipo interdiciplinario del IEENB María Esperanza y entre el personal docente del Circuito Educativo Fuerte Tiuna que permita clarificar loa conocimientos y las prácticas educativas que se requieren en el abordaje que se está realizando en el Circuito Educativo Fuerte Tiuna con estos estudiantes.
En este sentido, busca iniciar un proceso de reconocimiento de lo que hacemos, de confrontación con el deber ser establecidos en la Conceptualización y Política de Educación Especial para la atención educativa integral de la población con Necesidades Educativas Especiales y/o con Discapacidad con la finalidad de empoderar a las instituciones y en particular al docente de aula para afrontar las dificultades de la planificación y atención individualizada que requiere estos estudiantes. Implica un cambio no sólo de la práctica docente, sino de la praxis del equipo interdisciplinario que debe dar respuesta no solo a las necesidades de sus instituciones particulares sino tomar conciencia de la necesidad del apoyo inter e intrasectorial que requiere el Circuito Educativo Fuerte Tiuna. El espacio de acción es mas amplio que el tradicional y la labor más compleja lo cual podría considerarse el mayor obstáculo y a la vez el aspecto mas importante de la investigación.
En el desarrollo de la investigación, las dificultades operativas representan un gran nudo critico, se requiere la articulación de los diferentes actores del hecho educativo, pero se hace difícil ubicar el tiempo para realizar las entrevistas individuales o grupales por la dinámica institucional y las situaciones de emergencia a nivel Nacional que esta impactando en el calendario escolar.
Socialización del proyecto de Investigación: Mi predefensa
Dentro del rol de especialista, como psicólogo de una institución de Educación Especial, en donde la praxis del investigador no es estrictamente docente el buscar innovar en la práctica educativa se hace mas complejo.En vez de enfocarse en elementos pedagógicos inherente a la labor docente, se hace necesario enfocarse en la dinámica de los actores implicados en el proceso educativo para mejorar la comunicación, unir esfuerzos y construir entre todos la sinergia necesaria para superar los obstáculos y los nudos críticos buscando influir en todo el colectivo educativo y en donde el protagonismo lo tiene el docente de aula.
Más que innovar, en el proyecto se busca potenciar una dinámica de trabajo entre el equipo interdiciplinario del IEENB María Esperanza y entre el personal docente del Circuito Educativo Fuerte Tiuna que permita clarificar loa conocimientos y las prácticas educativas que se requieren en el abordaje que se está realizando en el Circuito Educativo Fuerte Tiuna con estos estudiantes.
En este sentido, busca iniciar un proceso de reconocimiento de lo que hacemos, de confrontación con el deber ser establecidos en la Conceptualización y Política de Educación Especial para la atención educativa integral de la población con Necesidades Educativas Especiales y/o con Discapacidad con la finalidad de empoderar a las instituciones y en particular al docente de aula para afrontar las dificultades de la planificación y atención individualizada que requiere estos estudiantes. Implica un cambio no sólo de la práctica docente, sino de la praxis del equipo interdisciplinario que debe dar respuesta no solo a las necesidades de sus instituciones particulares sino tomar conciencia de la necesidad del apoyo inter e intrasectorial que requiere el Circuito Educativo Fuerte Tiuna. El espacio de acción es mas amplio que el tradicional y la labor más compleja lo cual podría considerarse el mayor obstáculo y a la vez el aspecto mas importante de la investigación.
En el desarrollo de la investigación, las dificultades operativas representan un gran nudo critico, se requiere la articulación de los diferentes actores del hecho educativo, pero se hace difícil ubicar el tiempo para realizar las entrevistas individuales o grupales por la dinámica institucional y las situaciones de emergencia a nivel Nacional que esta impactando en el calendario escolar.
La investigación que se propone requiere involucrar a los participantes con el proyecto de investigación para incrementar su viabilidad y esta reflexión surge a partir de una contingencia personal que ameritó mi ausencia por unos días del trabajo imposibilitando cualquier avance en el proyecto de investigación.
Esta situación evidencia que es un proyecto que requiere de apoyo de los Colectivos de Investigación y Formación de las instituciones, del personal directivo, de la supervisora circuital e incluso de la comunidad porque busca dar un primer paso en el proceso reflexivo considerando nuestras fortalezas y debilidades para buscar a través del consenso (sistematización de experiencias) cuál es el camino mas justo para buscar la equidad en al atención educativa integral de estos estudiantes con NEE y/o con Discapacidad en las aulas del Circuito Educativo Fuerte Tiuna. En este sentido, aunque se tiene clara la meta, hay que ajustar y redimensionar el alcance de este primer proyecto para garantizar su viabilidad en función de las contingencias que se han presentado, pero sin dejar de visualizar cual es el objetivo último.
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