sábado, 8 de junio de 2019

04 SESION El estudiante como ser biopsicosocial desde la universalidad y la diversidad (08/06/2019 )

Eje de Formación: Reflexiones Pedagógicas
Unidad Curricular: Estudiante, Escuelas, Familias y Comunidades

En la sesión presencial de hoy se realizaron las exposiciones grupales sobre el estudiante como ser biopsicosocial desde la universalidad y la diversidad a través del análisis de la caracterización del mismo desde las Conceptualizaciones y Políticas por Áreas de Atención y Programas de Apoyo.

En la sesión presencial de hoy contamos con la presencia de la Profesora Tamara Gil, Tutora del PNFA del Dtto. Capital. Fue una oportunidad para clarificar dudas en cuanto al tema administrativo, entrega de documentos, orientaciones en cuanto a la presentación final de las sistematizaciones de la experiencia a lo largo del este PNFA.
Además la Profa. Tamara tuvo oportunidad de observar la dinámica de trabajo, y el desarrollo de algunas de las exposiciones planificadas sobre la xaracterización de los estudiantes de la modalidad por Áreas de Atención y Programas de Apoyo.

Nuestro "Equipo Verde" desarrollo esta caracterización en su material de apoyo desde la conceptualización del área de Autismo y desde la conceptualización de las Necesidades Educativas Especiales.
 
Y desde las áreas de Deficiencias Auditivas e Impedimentos Físicos.
Otro equipo, desarrollo esta caracterización desde el Modelo de Integración Social:
 
Y desde el Área de Atención de Retardo Mental.

En el caso de nuestro "Equipo Verde", como fuimos el último, no contamos con la presencia de la profesora Tamara, sin embargo, la dinámica de interacción con los participantes de las micro exposiciones previas fue muy interesante, ya que clarificó términos tanto en su significado como en su uso.

Reflexión
Es necesario enriquecer la teoría con la praxis institucional y sobre todo tenemos que tener presente cuáles instituciones, servicios y programas son los que les corresponde abordar las diferentes condiciones que tienen la población de la modalidad. En este sentido, no solo se logra una comprensión de las caracterizaciones mas precisas, sino se pueden tomar decisiones para canalizar los apoyos que requiere del docente de aula para la atención de dicha necesidad.

Información complementaria

La Modalidad de Educación Especial cuenta con las siguientes instituciones, servicios y programas que permiten un abordaje educativo integral del estudiante en función de sus necesidades educativas especiales y/o discapacidad:

  1. Retardo Mental: Las instituciones que brindan atención a los estudiantes con una discapacidad intelectual moderada entre edades de 3 años hasta los 14 años son los Institutos de Educación Especial (IEE) y entre 15 a 21 años los talleres laborales (TEL). Para aquellos estudiantes con una discapacidad intelectual leve se mantienen integrados en el aula regular con el apoyo del Aula Integrada o de la Unidad Psicoeducativa, la primera con el apoyo del docente especialista en Educación Especial y el segundo cuenta ademas con el apoyo del Psicólogo, entre otros profesionales. Es importante resaltar que esta decisión de asignación considera el nivel intelectual y todas las demás areas de desarrollo del estudiante, es decir, se evalúa su potencialidades en término de adaptación, nivel de lenguaje, madurez emocional, habilidades sociales e incluso la dinámica familiar y la capacidad de la institución para dar el abordaje educativo integral requeridos. Estos son aspectos que permite tomar la decisión de integrarlo al aula regular o canalizarlo a la atención educativa mas especializada que se brinda desde las instuciones de la Modalidad de Educación Especial en el área de Retardo Mental.
  2. Autismo: Para las personas dentro del Espectro Autista, se utilizan el mismo criterio que para las personas con Retardo Mental, el compromiso intelectual puede ser atendido e atendido en los centros de atención integral a personas con autismo(CAIPA), la diferencia en la caracterización de este estudiante son las desviaciones del desarrollo en donde se identifican detenciones, retrasos o regresiones en las diversas áreas del desarrollo, en este sentido, resulta mas compleja la toma de decisiones para determinar en aquellos estudiantes con mayores potencialidades pero que presentan acentuadas dificultades de adaptación y de autorregulación de la conducta el mantenimiento en un aula regular o una atención mas especializada de la Modalidad.
  3. Deficiencias Auditivas: De acuerdo con el compromiso auditivo y las posibilidades de compensar estas deficiencias con protesis auditivas se toma la decisión de su integración en aula regular o de una atención especializada (para estudiantes sordos o compromiso auditivo profundo) en una Unidad Educativa de Educación Especial para las personas con esta discapacidad.
  4. Deficiencias visuales: De acuerdo con el grado de severidad del compromiso visual y las posibilidades de compensarlo se toma la decisión de su integración en aula regular o de una atención especializada (para estudiantes ciegos o con poco remanente visual) en una Unidad Educativa de Educación Especial para las personas con esta discapacidad. El servicio que brinda apoyo para la atención de estos estudiantes es el Centro de Atención Integral para Personas Deficientes Visuales (CAIVD)
  5. Dificultades de Aprendizaje: Desde el punto de vista del desarrollo evolutivo, se tiene seguridad que un estudiante presenta una Dificultad de Aprendizaje si después de un abordaje educativo integral en la primera etapa de Educación Básica no supera la misma. Sin embargo, desde los primeros grados cuando se presente dificultades evidentes en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura y/o cálculo debe ser referido al Aula Integrada o la Unidad psicoeducativa para recibir el refuerzo en las psicofunciones asociadas. El servicio que apoya a los estudiantes con esta condición es el Centro de dificultades de aprendizaje (CENDA). Dentro de esta condición tenemos: la dislexia, discalculía, disgrafía, dispraxia, disfasia y el trastorno de la memoria y el procesamiento auditivo.
  6. Impedimentos físicos: Esta condición esta asociada a trastornos neurológicos, impedimentos músculo-esqueléticos y ortopédicos o trastornos convulsivos que compromete el desarrollo psicomotor del estudiantes asociados con factores prenatales, perinatales o posnatales. La Parálisis Cerebral es uno de los condiciones mas frecuente en nuestras instituciones de la Modalidad. Desde el nacimiento hasta los 6 años esta población estos estudiantes pueden ser atendidos por el Centro de Desarrollo Infantil (CDI), posteriormente y de acuerdo con su potencial intelectual puede ser integrado en un aula regular o recibir una atención especializada en un Instituto de Educación Especial. El servicio que apoya a estos estudiantes es el Centro de Parálisis Cerebral (CPC). 
  7. Talento: Superado el estereotipo del Talento únicamente como un rasgo de genialidad de unos pocos y entendido que las personas pueden manifestar su talento en diversos ámbitos si las condiciones son favorables. Los talentos pueden manifestarse en una o mas áreas de desarrollo, por ello la importancia que en el Sistema Educativo se detecten lo mas  pronto posible para realizar las adaptaciones del curriculo que permitan maximizar estas potencialidades y garantizar un desarrollo armonico y prevenir problemas de adaptación y de conducta en el aula.  En cuanto a su abordaje, hay potencialidad que se pueden trabajar en el aula regular complementado por actividades extra académicas y hay otras que requiere de una atención especializadas, como el caso de talentos deportivos y artísticos que ameritan de un entrenamiento intensivo para garantizar el alto rendimiento. Para estos estudiantes los Equipo de Integración Social son de gran apoyo.
  8. Lenguaje: Aunque inicialmente fue una unidad de Apoyo de la Dirección de Educación Especial, ahora se considera un área de la Modalidad; se inicia desde la edad preescolar hasta la adultez y desde los centros de Desarrollo infantil hasta los talleres de educación laboral existentes en todo el territorio nacional. El servicio que brinda apoyo es el Centro de Rehabilitación del Lenguaje.

En cuanto a los programas  de apoyo, aunque hay servicios que establecen la linea de trabajo, se debe tener presente en todo el Sistema Educativo y sus Modalidades, estos son:

  • Prevención y atención temprana: Se proporciona al niño en las primeras etapas de su vida y consiste en un conjunto de acciones encaminadas a prevenir los probables déficit en el desarrollo de los niños con riesgo de padecerlos tanto por causas orgánicas como psicológicas o sociales. Los Centros de Desarrollo infantil marcan las lineas de abordaje.
  • Educación y trabajo: Le corresponde propiciar las condiciones para el desarrollo integral del individuo, cuya formación le permitirá .a “ser” y “aprender haciendo “el promover la responsabilidad consigo mismo, con la familia y la comunidad, estimular la capacidad creadora, despertar una actitud positiva hacia el trabajo y el desarrollo de una conciencia ciudadana para beneficio individual y colectivo. Los Equipos de Integración Social (EIS) apoyan esta labor en las instituciones y servicios de la Modalidad.
  • Integración social: Debe iniciarse a edades tempranas, lo cual permite proporcionar un conjunto de experiencias sociales que le permiten interactuar con los iguales a lo largo de su desarrollo. Es en el contexto de los intercambios sociales con otros niños, donde cada uno descubre la existencia y particularidades del otro, al mismo tiempo que afina el conocimiento de si mismo, promoviéndose relaciones interpersonales, fraternidad, disciplina, colaboración, cooperación, valoración de trabajo y solidaridad. Por estas razones los planes, programas y proyectos dirigidos a la integración de las personas con necesidades especiales en los diferentes ámbitos: familia, escuela, recreación, deporte, cultura y trabajo deben estar acordes con sus necesidades.Los Equipos de Integración Social (EIS) apoyan esta labor en las instituciones y servicios de la Modalidad.

Referencias:

Ministerio de Educación (1997). Modalidad de Educación Especial. Conceptualización y Políticas del: Retardo Mental, Autismo, Deficiencias Auditivas, Deficiencias Visuales, Dificultades de Aprendizaje, Impedimentos Físicos, Talento, Lenguaje, Prevención y atención temprana, Educación y trabajo e Integración social
Vergara, K. Unidades Operativas de la Modalidad de Educación Especial. Disponible en linea: https://www.academia.edu/7527844/UNIDADES_OPERATIVAS_DE_LA_MODALIDAD_EDUCACI%C3%93N_ESPECIAL_Revista_Digital
Carias Galvis, M.(2017). Educación especial en Venezuela integración e inclusión. Disponible en: http://otrasvoceseneducacion.org/archivos/216909

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